22.12.06

Y si no,nos enfadamos.


Si tuviese que escoger una película que representase a todas las demás películas de Bud Spencer (Nápoles, 31 de Octubre de 1929) y Terence Hill (Venecia, 29 de Marzo de 1940), ésta sería "Y si no, nos enfadamos"(Marcello Fondato,1974). En apenas 90 minutos se recogen todos los gags y situaciones cotidianas de esta pareja, que se irían repitiendo en el resto de sus films. Hay tortas a mansalva (con un personaje que siempre acaba humillado más que el resto), unos malos de risa (véase al padrino o Paganini el asesino de mirada de hielo, interpretado por el actor extremeño Manuel de Blas, visto recientemente vestido de monje en "Los fantasmas de Goya") y en contrapartida unos buenos muy buenos (la chica trapecista de la que se enamora el personaje de Terence Hill y el ayudante del taller de Bud Spencer, interpretado por Luís Barbero, habitual de las series de TV españolas y recordado por su último trabajo, el amigo del abuelo de Chechu en "Médico de familia"). También tienen cabida en esta película las típicas discusiones Spencer/Hill que tratan de hacernos temer por el buen curso de su amistad o su objetivo, nunca demasiado trascendente (en este caso un “cochecito” como lo llama Bud Spencer). Por fortuna siempre encuentran una forma agradable de dirimir sus diferencias, aquí con el método de jugárselo a cervezas y salchichas. La forma en que se involucran en la historia suele ser siempre de forma accidental. Hasta el momento en que se enfadan. Las peleas multitudinarias (todos contra ellos) suele ser lo más recordado de esta pareja. En ellas se hace uso de unas herramientas que ahora pueden verse como “cutres” (efectos de sonido, cámara rápida, cortes y empalmes de metraje…), pero que no dejan de tener su propia identidad y por ende una personalidad que las hace únicas. Como en esta ocasión estas trifulcas se toman tanto a la ligera que se convierten en una fiesta (la pelea entre los globos). Bud Spencer es la fuerza bruta contenida y Terence Hill el nervio y el vacilón. El primero es gracioso sin quererlo y el segundo lo busca. No hay muertes ni sangre, todo se resuelve a mamporro limpio (hay un momento en el que Terence Hill afirma aburrirse cuando empiezan los tiros) y los maleantes son castigados ejemplarmente.
Las películas de la pareja son las siguientes:
· “Tu perdonas, yo no" (1967)
· “Los cuatro truhanes”(1968)
· "La colina de las botas" (1969)
· "Le llamaban Trinidad" (1971)
· "Le seguían llamando Trinidad" (1972)
· “El corsario negro”(1972)
· “Más fuerte muchachos”(1972)
· "Y si no, nos enfadamos" (1973)
· "Dos misioneros" (1974)
· "Dos superpolicías" (1976)
· "Par impar" (1978)
· "Estoy con los hipopótamos" (1979)
· "Quien tiene un amigo, tiene un tesoro" (1981)
· "Dos super esbirros" (1983)
· “Dos super dos”(1984)
· “Dos super policias en Miami”(1985)
· “Y en nochebuena se armó el belén”(1994)

En la actualidad ambos continúan con su faceta de actores por separado y de forma más discreta.
Lo último de Bud Spencer han sido las producciones italianas “Padre Speranza” en 2005 y "Cantando dietro i paraventi" en 2003.
Terence Hill continúa rodando la serie “Don Matteo” desde el año 2000 y acaba de terminar el telefilm "L' Uomo che sognava con le aquile" (2006).
¿Alguien apuesta por una nueva película de ambos antes de que sus carreras lleguen a su fin? Yo si.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande Bud Spencer, en todos sus sentidos, que grande era él, cabeza,su barba,su barriga y esa mano que yo preferiría tener bien lejos de mi cara.
por cierto en "Padre de familia" no hay ningún Chechu, éste aparecia en "Médico de familia"

Anónimo dijo...

A MI GUSTO LA MEJOR PAREJA COMICA DE LA HISTORIA DEL CINE MERECEN UN GRAN HOMENAJE

LA IDEA DE UNA NUEVA PELICULA ES MUY BUENA OJALA SE CONCRETE ANTES DE QUE TENGAMOS QUE LAMENTAR SUS PARTIDAS

Anónimo dijo...

Grandes muy grandes mis respetos a Terence y Bud